lunes, 27 de octubre de 2008

Animales peligrosos

El pasado mes de junio, fui a hacer una visita a un conocido que vivía en un chalet de una población del área metropolitana de Granada. Al salir del coche y antes de tocar a la puerta, se me acerco un perrito que no tendría más de 4 meses. Estaba abandonado, eso era evidente por el estado de desnutrición y suciedad en el que se encontraba, pero cuando se acerco a mi, se me subió a mis piernas y moviendo el rabo no paraba de intentar que jugara con él.

Al principio, intente pensar que sería de algún vecino al que se le escapaba el perro para jugar por la zona, estaba intentando autoconvencerme de que no estaba abandonado y que no era responsabilidad mía, así que dejé al animalito y me metí en la casa de este conocido. Cuando entre le pregunte por el perro, por si le sonaba que fuera de algún vecino al que se le escapara, intentaba buscar un resquicio por el que salvarme del posterior ataque de mi conciencia, pero no le sonaba de nada. Cuando salí de su casa, intente buscarlo, con la esperanza en el fondo de no encontrarlo, ya que en ese caso, me sería imposible dejarlo allí solo y yo ya tengo dos perros en casa, uno de ellos encontrado en la calle abandonado, a los cuales no les haría mucha gracia la presencia de otro perro en su casa. Pensé que si lo encontraba, haría como otras veces he hecho con otros que me he encontrado, endosárselo a algún amigo o conocido. Pero no lo encontré. Fui en varios ocasiones en los siguientes días a ver si lo veía, me puse en contacto con refugios de animales para ver que podía hacer si lo encontraba en los próximos días, ya que no encontré a nadie que se pudiese hacer cargo de él, en caso de encontrarlo, y me dijeron que no se podían hacer cargo de él, que era época de abandonos y estaban al completo, que la otra opción era llevarlo a la perrera, pero que si en 10 días no le encontraban familia solían sacrificarlos.

El perro no apareció y no tengo muchas esperanzas de que tuviese tanta suerte como mi perra Nati, que se llama así porque nos la encontramos abandonada y en bastante mal estado el día de navidad de 2004 y tengo que decir que si bien ella tuvo mucha suerte de dar con nosotros, nosotros damos gracias por cada día que ella pase con nosotros.



Muchas veces me pregunto que tipo de persona es capaz de abandonar o hacerle daño a un animalito así, pero lo cierto, es que el animal más peligroso que hay es el Hombre. Si miramos la historia de la humanidad, sin tener que irnos muy atrás en el tiempo, nos damos cuenta de las barbaridades que es capaz de cometer el ser humano, como el holocausto judío (del que algunos de estos poco aprendieron), la guerra civil española, las guerras de Ruanda, Somalia, Vietnam, Irak, etc.
Como decía Hobbes "el hombre es un lobo para el hombre" y si somos capaces de hacernos eso a nosotros mismos, que no seremos capaces de hacerle a un pobre animal.

No hay comentarios: