jueves, 6 de noviembre de 2008

YES, WE CAN

Supongamos que podemos. Entonces, pongamos todos nuestros esfuerzos y lo conseguiremos, porque todos juntos y con un objetivo común lo podemos conseguir. Todos sabemos que con tesón y esfuerzo, se consiguen grandes victorias. Las cosas se pueden cambiar y van a cambiar....

Y después de tanta palabrería sin sentido, todos estamos motivadísimos pero sin un objetivo claro. Hemos puesto mucho interés en el cambio y ahora que lo hemos conseguido hay que hacerse la gran pregunta: ¿Cambio para que?

Si el objetivo es la recuperación de la economía y la seguridad en occidente, la tranquilidad de los sistemas financieros, mejorar la confianza de consumidores e inversores, que se recuperen las ventas de coches y el sector inmobiliario; entonces es que nos merecíamos está crisis multiplicada por diez, porque los verdaderos damnificados por está crisis, no salen ni en los periódicos ni en la televisión, no tienen problemas con su hipoteca ni con no poder cambiar de coche, ni siquiera tienen problemas con perder su trabajo; su problema es si mañana podrán comer algo, o si cogerán el cólera, el tifus, el paludismo o el sida, si tendrán agua potable, si los venderán como esclavos, si un desastre natural acabará con lo poco que tienen o una plaga arruinará sus cosechas.
El problema de ella es más simple pero más duro: ¿Cuando le llegará la muerte?
Mientras todos nos preocupábamos por nuestra crisis financiera, miles de personas morían diariamente de hambre. Sabiendo que con el 0.012 % de lo que se van a gastar nuestros gobiernos en 3 meses, en rescatar a los pobres bancos (sin otra contraprestación a cambio, más que la exigencia de que sean más responsables en el futuro), se acaba con el hambre en el mundo, si no hacemos algo... lo que nos merecemos es bastante más de lo que está pasando.
Pero como soy un optimista antropológico, pienso que si, podemos, pero debemos dejar de mirarnos tanto el ombligo y hacer algo para merecernos el mundo que disfrutamos.

No hay comentarios: