sábado, 15 de noviembre de 2008

0.012 y 7.884.000 Los números de la vergüenza

Cuatro, es el numero de segundos que pasan de media entre cada dos muertes por inanición en nuestro planeta, lo que supone que cada minuto mueren 15 personas de hambre en el mundo, es decir, 900 personas por hora, 21.600 personas/día, lo que hace un total de 7.884.000 personas muertas al año por falta de alimento.

Mientras, nuestros gobiernos se gastan miles de millones de Euros en rescatar nuestros pobres sistemas financieros; y resulta que con el 0.012 % de lo que van a gastar en el rescate de los bancos, podemos evitar esas 7.884.000 muertes.

Estas cifras no han sido noticia en los últimos meses, han salido en pequeños artículos en periódicos digitales sin mucha trascendencia.

Esos muertos no existen, no tienen valor, no son ni siquiera muertos de segunda. Como vamos a preocuparnos por ellos si está en peligro la compra de nuestro nuevo coche, o un safari de vacaciones que teníamos planeadas precisamente en uno de esos países donde se mueren de hambre, o la compra del apartamento en la playa que tanto nos apetece.

“Pero claro, que podemos hacer nosotros, no está en nuestras manos hacer nada por ellos. Las ONGs no sirven para nada, mira lo que ha pasado con los de intervida y además, los que tienen que hacer algo son los gobiernos y en eso no podemos hacer nada, porque todos son iguales, además,….” Si queremos podemos seguir poniendo excusas para mirar para otro lado y seguro que con un poco de ingenio, podemos encontrar cientos de ellas, pero si en lugar de buscar excusas nos dedicamos a pensar soluciones (y eso vale para todo en la vida, porque es muy fácil criticar sin proponer soluciones), encontraremos que hay muchísimas cosas que están en nuestras manos.

Lo primero, es que la inmensa mayoría de las ONGs dedicadas a la cooperación internacional, funcionan fantásticamente bien y hacen una labor que salva miles de vidas al año y ayudan a muchas personas, a tener una vida más digna y darles la posibilidad de un futuro.
En segundo lugar, también está en nuestras manos apoyar con nuestro voto cuando llegue el momento, a quién esté dispuesto a afrontar este problema y tenga la dignidad y la valentía necesaria para incluso en momentos difíciles como este, no dejar tirado al que más lo necesita.
Voy a poner unos ejemplos de que hay diferencias brutales entre diferentes partidos y sensibilidades regionales.
En primer lugar, vamos a ver algunos datos de la AOD (ayuda oficial al desarrollo) de España en los últimos años:

1º.- La evolución de la relación entre ayuda oficial al desarrollo y la renta nacional Bruta (AOD/RNB) en el periodo 1996-2004 es de 0. El PP se encontró esa relación en 0.24 y la dejo en ese mismo 0.24. Durante esos 8 años de bonanza económica, en los que se empezó a hablar del famoso 0.7%, el PP siguió con su famosa política de austeridad hacia los demás.
2º.- Esa tendencia se rompe en el año 2004 como podemos ver en el siguiente cuadro.




Desde el año 2004 hasta el 2007, último año del que hay datos definitivos, se pasa de ese 0.24 al 0.37, lo que supone un incremento muy considerable de casi el 65%.




3º.- Con estos datos, unidos a que España ha sido el país del CAD (comité de ayuda al desarrollo) que más ha aumentado su aportación en el último periodo, como podemos ver en la gráfica
y teniendo además en cuenta que la previsión es llegar en 2008 al 0.5%, se puede afirmar sin mucha discusión, que hay diferencias ideológicas abismales en este sentido entre PSOE y PP.

4º.-Por último, me gustaría llamar la atención también sobre la territorialidad de dichas ayudas poniendo solo un pequeño ejemplo, la aportación económica para el desarrollo de Andalucía en 2007, es superior a las de la comunidad de Madrid, la comunidad Valenciana, Castilla leon o Murcia….JUNTAS, mientras que la RNB de estas es 2.5 veces mayor que la de Andalucía.

Sin embargo, nada de esto hace que deje de sentir vergüenza (porque yo la tengo) de lo que estamos permitiendo que suceda en el tercer mundo y que el 0.7% del PIB o los objetivos del milenio me parezcan lejanos y pequeños, yo exijo a nuestros políticos, sobre todo a los que están ahora que escuchan estas cosas, un mayor compromiso en la lucha contra las inmensas injusticias de este mundo.

¡Casi se me olvida!…casi se me olvida porque en este tema lleva sin decir nada la iglesia católica años, pero claro, están demasiado ocupados luchando contra causas más importantes como el matrimonio gay, el que se enseñen valores como estos en la escuela, la muerte digna, la igualdad de genero, el divorcio, los anticonceptivos, intentar que cuenten con ellos para solucionar la crisis económica… pero bueno, ya sabemos que su reino no es de este mundo (el tercer mundo), es del mundo de Botín, Leman Brother, AIG, Aznar, Bush, la espe, Berlusconi, etc.
Lo cierto, es que también siento vergüenza ajena.



1 comentario:

Javier Montero dijo...

Cuando creía que no se podía ser más cínico que la espe, van sus compañeros de partido y en el congreso le dicen a Moratinos las vacunas que podían haberse puesto con el dinero de la cupula de naciones unidas, menos mal que Moratinos estuvo en su sitio y los puso en su sitio. No me puedo creer que la gente no se de cuenta de esas cosas, o es que se vive mejor no dandose cuenta.