viernes, 6 de febrero de 2009

Despido libre para todos

Alguien debería explicarme de forma convincente, porqué al disminuir la indemnización de despido de 45 a 20 días por año trabajado, se va a crear empleo en lugar de destruirlo o quedarse igual.

Debemos entender que la lógica pura es lo que mueve a las patronales empresariales y políticos neoliberales. Desde su lógica, esta es una medida muy acertada, pero debemos entender que su lógica está enfrentada con los intereses de los trabajadores.

Lo primero que tenemos que entender, es que nuestro mercado laboral ya es bastante flexible, en el sentido de que la mayoría de los contratos nuevos que se hacen son de carácter temporal, y eso da a las empresas suficiente margen para los eventuales picos de producción.

Por otra parte, los trabajadores con contratos indefinidos, que son los que en caso de despido reciben la indemnización de 45 días por año trabajado, en la mayoría de los casos por no decir en todos, son de carácter cuasi imprescindibles para la empresa y en caso de recortes de personal por bajadas de producción coyunturales, no pueden ser despedidos sin afectar a la estructura y el funcionamiento de la empresa.

Ahora tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Alguien se cree, que si la indemnización por despido en lugar de 45 fuese de 20 días por año trabajado, se hubiese destruido menos empleo con la crisis?

Lo que tenemos que ver, es cuál es la lógica que subyace a la propuesta de los empresarios o de FAES. Se me ocurren varias razones complementarias:

1.- Aumentar el control-explotación del empresariado. Un trabajador que después de seis años desempeñando su trabajo de forma correcta, sepa que en cualquier momento le pagan 4 mensualidades y va a la calle, es mucho más dócil que si le tienen que pagar 9 meses.

2.-Mejor adaptación de la empresa a los cambios de ciclo sin tener que hacer una buena gestión. En caso de crisis, no necesariamente tan profunda como la actual, podemos echar con poco coste a parte de la plantilla y en todo caso sustituirlos por eventuales.

3.-Facilitar la economía especulativa. El empresario puede afrontar riesgos mayores, sabiendo que si se equivoca, es poco costoso para la empresa deshacerse de parte de su capital humano.

Lo cierto, es que desde el punto de vista de la economía productiva, tanto esta medida, como el resto de las encaminadas a la flexibilización del mercado de trabajo, tendrían un impacto incierto, que yo me inclino a pensar que sería negativo, ya que generaría una gran conflictividad social y afectaría muy negativamente a la confianza de los consumidores, que verían su perspectiva de futuro más incierta.

Pero no debemos sorprendernos, esta no es más que otra de las batallas que está librando el neoliberalismo para terminar de una vez por todas con el estado de bienestar y los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de los últimos 200 años, el final de todo, es que la culpa de la situación actual no es del especulativo sistema financiero, es de trabajadores fijos por tener una indemnización por despido tan alta, ah y de Zapatero, por rojo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sólo FAES defiende el despido más barato, también socialistas "de carné" como MAFO. El propio ministro Sebastián es bastante ambiguo con el tema, respondiendo con evasivas.

En la práctica, tienden a defenderlo los que más economía saben.

La lógica es muy sencilla. Si los costes de despido son muy altos, el empresario tiene miedo a que, si las cosas van mal, sea muy caro reducir plantilla. Tan caro que puede condicionar la propia supervivencia de la empresa.

Los defensores del despido caro son los sindicatos, que protegen al empleado de la gran empresa... perjudicando a los curritos de las subcontratas, con contratos precarios, precisamente haciendo lo que no hacen lo anteriores. Hablo de ETT, call centers, plataformas de ventas, empresas de mantenimiento, ...

Es curioso que los socialistas defiendan el "hasta que la muerte nos separe" entre empresario y trabajador.

Saludos

(1) http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1027729/02/09/MAFO-pide-reformas-laborales-urgentes-ante-el-rotundo-fracaso-en-la-reduccion-del-paro.html