jueves, 29 de enero de 2009

Paraísos fiscales

Llevo algún tiempo preguntándome porque nadie habla de los paraísos fiscales.

Ni políticos, ni organizaciones empresariales (lógico), ni medios de comunicación, ni asociaciones sindicales, ni organismos internacionales. Prácticamente nadie hace un estudio serio sobre el problema, pero lo más extraño, es que ni siquiera se preguntan por ellos. Yo creo que hay muchos interrogantes que deberíamos hacernos, como: Quien los utiliza, con que fines, que cantidad de dinero hay depositada, cuanto dinero procede de actividades ilícitas como el trafico de drogas o armas, la explotación sexual, etc. Ninguna de estas cuestiones está en el candelero informativo.

Quizás podría entenderlo en fases de expansión de la economía internacional, pero que con una crisis como la actual, nadie se pregunte que sucede con una cantidad de dinero, que estiman algunas de las pocas fuentes que se atreven a hacerlo como Oxfan internacional, en un tercio del PIB mundial, lo que supone 19.107.586.777.777 $, que es una cifra casi 1.000 veces mayor de lo necesario para acabar con el hambre en el mundo y casi 25 veces mayor que el plan de estímulo de la economía americana de Obama…

Tampoco entiendo el que siendo la herramienta necesaria a través de la cual se hacen las operaciones blanqueo de capitales de venta de drogas o de armas para el terrorismo, los gobiernos encargados de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, no hayan intentado hacer algo para evitar la impunidad con la que se delinque en esos lugares.

Claro que es posible que a mí me preocupe este tema ya que no tengo dinero como para llevarlo a estos bonitos lugares… en fin, que voy a ponerme a investigar el tema y en breve tendréis más noticias, pero de momento, los que no tengáis dinero en cuentas Offshore, id reflexionando sobre el tema.

No hay comentarios: