viernes, 2 de enero de 2009

Muertos de primera, muertos mediáticos y muertos inexistentes

Los 11´s fueron un hito en muchos sentidos y uno de los más lamentables fue el ejemplificar de forma fehaciente la diferencia entre los muertos de aquí y los de allí.

Hoy en día podemos hablar de tres tipos de muertes violentas:

1º.- Muertos con nombre y apellido. Son los que se producen en nuestras sociedades occidentales, son muertos como los de los atentados del 11 S, el 11 M o el 7 J. También todos los relacionados con el terrorismo de ETA o la violencia de género.

2º.-Muertos numéricos. Son muertos en conflictos mediáticos como los de Iraq, Palestina o Afganistán, o muertos en situaciones violentas enquistadas en países con los que tenemos fuertes relaciones, como las del narcotráfico mexicano o las FARC colombianas. Su valor es sensiblemente inferior a los primeros, y no pasan de ser un número que va engrosando estadísticas con las que periódicamente nos damos golpes de pecho, para decir que no se puede seguir así, que hay que hacer algo, que nunca se hace.

3º.-Muertos inexistentes. Son en realidad la inmensa mayoría de los muertos por violencia en el mundo. No tienen ningún valor, ni siquiera numérico-estadístico. Son muertos de conflictos olvidados y que no interesan en nuestro mundo desarrollado. Estos no cuentan o porque son muertos muy incómodos ya que vienen de procesos de descolonización en los que les hemos dejado a su suerte, o bien porque vienen de conflictos de los que depende en gran medida nuestro desarrollo económico como es el caso del Congo con el coltán o Nigeria con el petróleo. El otro caso es que no cuentan porque no sirven, que importan los muertos de Sudán, Somalia o Myanmar, son países sin recursos que explotar, que sepamos… no importan.

La globalización a veces crea estándares grotescos.

No hay comentarios: