viernes, 29 de mayo de 2009

Vuelve el Franquismo: Mayor Oreja

En el apogeo de los fascismos en Europa, el caso español, que es el más longevo, se caracterizo por lo que se ha denominado nacional-catolicismo.

En ese concepto engloba por una parte una idea de nación excluyente y mitológica, que tiene en parte su origen en el carlismo y en la añoranza de un imperio desmoronado siglos atrás, y por otra parte, en la doctrina católica más extrema.

Desde este punto de vista, decir que Mayor Oreja representa el franquismo no es más que mostrar lo evidente, pero por si alguien tiene alguna duda voy a dar una serie de razones:

A nadie se le escapa que la idea de España de Mayor Oreja, es la de la España del franquismo, una España homogénea en la que no tienen cabida las diferencias y que esa homogenización se hace en base, no a unos valores compartidos, sino a la imposición de los propios, al igual que hacen los nacionalismos excluyentes a los que tanto critican, en definitiva, el PP no es más que un partido nacionalista españolista tan intransigente como puedan serlo ERC o el PNV. Es cierto que tienen una idea de España, pero en ella cabe a lo sumo el 30% de los españoles y el 5 % de los inmigrantes.

La otra vertiente de su franquismo, la hemos comprobado con claridad esta semana, con el apoyo de Mayor Oreja a las declaraciones más lamentables de un representante de la iglesia católica en mucho tiempo, y eso que últimamente están que se salen en su lucha contra el preservativo, los homosexuales, los avances científicos,...

En definitiva, tanto el PP actual como el régimen franquista, se definen por su necesidad de imponer un modelo de sociedad que además no es el mayoritario.

Lo único que falta por analizar del ideario del PP actual es su modelo económico. De momento lo único que podemos decir, es que están en contra, ¿de que?... bueno... en contra, no se puede decir mucho más, porque se podría pensar que están en contra de las ideas del gobierno, pero es que cuando gobierno asume ideas que a ellos les parecían bien, automáticamente se ponen en contra las mismas, con lo cual, no se puede decir que estén en contra de las ideas del gobierno, simplemente están en contra.

Lo único que sabemos de la política económica que propone el PP, es que quieren disminuir el gasto público y los impuestos, aunque nadie ha conseguido sacarles de que partida quieren reducir ese gasto, ni que impuestos reducir. Yo recomiendo al gobierno que les haga caso en lo del gasto público y les quite el sueldo, que total para lo que hacen...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo tubo 8 años para quitar el aborto...¿Es que entonces no era tan malo?¿Porque los curas no decían nada entonces?
Que gentuza más cínica.

Pedro dijo...

Hola.
Sí es cierto que este señor, por lo menos en términos morales y políticos, parece un político de los años 50 escandalizado ante los avances de la sociedad.
No sé en temas económicos por donde irá. Supongo que no le interesan los más mínimo,
Antiguamente los democratacristianos (procedencia ideológica de mayor oreja) eran pactistas. En facetas económicas eran bastante respetuosos con los derechos sociales, aunque en materia de libertades públicas eran muy restrictivos.
Sin embargo parece que hoy no queda nada de eso, ni en Europa, ni en España, donde précticamente fueron inexistentes.