sábado, 18 de abril de 2009

PP vs SGAE

¿Alguien se imagina al PP en guerra con la SGAE, si los creadores e intelectuales de este país fuesen de derechas?

Los defensores más acérrimos del libre-mercado, de hacer negocio de todo, de la propiedad privada... parece que piensan que la propiedad intelectual es de todos y que no se debe pagar por ello. Pues hay que ver cómo pasan del liberalismo al comunismo sin ningún rubor.

Pues sí, se oponen al canon y a limitar las descargas de P2P, ya que como buenos comunistas, piensan que es algo de interés público y que no se puede negociar con ello. Pero bueno, ya puestos, podríamos pedir que la electricidad, que es un bien común y necesario debería ser también gratis y el teléfono y la vivienda y la comida...ah, pero el problema, es que los que controlan estos otros bienes y servicios, y que se hacen ricos con sus monopolios, si son de derechas: son ellos mismos...No pasa nada, usamos como en todo la ley del embudo y todo solucionado.

La pena, es que en este país hay mucho... ciego que no ve estas cosas.

Yo preguntaría a los señores del PP y a los usuarios de P2P que se oponen al canon, que de donde creen ellos que deben sacar recursos para vivir y seguir trabajando los creadores de este país, porque creo que hay ya demasiada demagogia y estupidez puesta en este debate.

Quien de los que lean esto no ha dejado de comprar un CD porque se lo ha descargado o comprado en el top manta, o ha dejado de ver una película en el cine, o de comprar un juego o de comprar un comic… Y no es solo que los creadores, de lo que en la mayoría de los casos, alegra nuestras vidas o nos divierte, tengan derecho a una recompensa más allá de la satisfacción personal de crear algo que gusta, es que en muchos casos, ese proceso creativo requiere muchos recursos, que si no se obtienen, paralizan la producción, y muchas de esas ideas que podrían ser interesantes, desaparecen por falta de recursos para llevarlas a cabo.

En último lugar quiero poner un ejemplo de lo que puede suceder si nos cargamos a la gallina de los huevos de oro. Durante el siglo XX la producción cultural española ha sido bastante pobre en comparación con los países de nuestro entorno debido principalmente a dos factores: Por una parte, la guerra civil acabo con la vida de algunos de los grandes creadores literarios como Lorca o Miguel Hernández y otros se tuvieron que exiliar como Alberti, Picasso y otros muchos. Por otro lado, la figura del mecenas prácticamente desapareció y si bien en otros ligares de Europa o EE.UU. fue sustituido por grandes empresas del espectáculo, editoriales o discográficas, etc. en España, sobre todo por la situación política, eso casi no se dio.

Pero esa situación de retraso no es una cuestión estructural de falta de talento, (solo hay que mirar atrás en la historia, para ver como en épocas más favorables, estábamos a la cabeza de la creatividad intelectual en el mundo) sino de falta de condiciones adecuadas para la creación y ahora que hemos recuperado la libertad para crear, solo nos falta incentivar esa creatividad y no obligar a todo el que sepa hacer algo a que se vaya a EE.UU.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que te pasas tres pueblos.
Ya antiguamente se usaban cintas de casette para grabar la música, y las cintas de vídeo para grabarnos cualquier cosa de la tv o bien de otras fuentes.
Simplemente a cambiado el origen de esas "copias" ni mas ni menos. Lo que pasa es que internet no se puede controlar, cosa que intimida tanto a los gobiernos (no pueden hacer como hacen con la prensa), como con la SGAE, que ve que tiene los dias contados si no se adapta.
Los creadores pueden tener otro medio de ingresos, conciertos, haciendo creaciones de mas calidad y no sólo una canción de calidad y el resto del "disco" infumable (por poner un ejemplo).
El que sea el PP el que diga ahora eso.. simplemente se monta en el carro del que piensa que es el ganador, en este caso el PUEBLO ESPAÑOL, y no unos pocos, aunque queda claro que con oportunismo como nó.
A mi personalmente el PP no me engaña, las próximas elecciones, ni votaré al P$OE ni al PP, votaré a otro partido político que deje clara su postura en lo referente a internet entre otras cosas también muy importantes.
La descarga P2P no es DELITO, por lo menos de momento, a no ser que se modifiquen las leyes para apoyar a ciertos intereses politicos/empresariales y si llegase el caso... ten por seguro que los internautas saldremos a la calle, no somos 3 frikis como les gusta llamarnos de forma tan gratuita, ni estamos tan deformes de no lebatar el culo del asineto delante del ordenador.

Javier Montero dijo...

¿Te gusta el cine? Si es así, responde de donde crees que debe salir el dinero para hacer más películas. Lo de los conciertos está muy bien, pero no es la solución. Cada día se dan más conciertos, sin que aumente el número de personas que van, simplemente son conciertos con menos gente (hace unas semanas unos amigos fueron a un concierto de airbag y había 20 personas). Tengo amigos músicos y estoy viendo morir todos los días a grupos muy interesantes por no poder vivir de la música.
Yo utilizo el P2P pero entiendo que debe haber alguna forma de compensar los efectos de la piratería y ahora podemos discutir si el modelo canon es el más apropiado, que probablemente no lo sea.
Si tu opinión es que el acceso a la cultura debe ser gratuito y sin explicar de donde salen los fondos para continuar con el proceso creativo... se habrá acabado el debate.
Un saludo

Marcelino dijo...

Yo no me opongo al "canon", a lo que me opongo es a que este impuesto directo al consumo de soportes digitales sea gestionado por una empresa privada, y me opongo a que el reparto que se hace de lo recaudado sea injusto y partidista. La tecnología actual permite contabilizar el número de descargas de cada archivo concreto a si como identificar autor, año, contenido, etc. etc. y esto se puede hacer sin recabar ningún tipo de datos de los usuarios de las P2P. Cada autor, compositor, productor, etc. de contenidos podría solicitar un numero identificativo otorgado por un ente público gestor de los fondos obtenidos y repartirlos democráticamente entre los que de verdad colaboren en mantener contenidos. Si mis obras circulan cobro, si no, no. Así de limpio y así de claro. Y no como sucede hoy, que me da a mí que el reparto tiene más que ver con posiciones de fuerza dentro de los colectivos que con la proporcionalidad de la aportación. Los sistemas de obtención de fondos no deberían de limitarse al "canon", si no que se debiera de obligar a las empresas suministradoras de servicios de conexión a la WEB a participar económicamente en dicha aportación, sin que ello representase una subida en las cuotas de conexión, más bien debieran de salir de la reducción de sus beneficios, que por cierto en este campo son bastante considerables. Esta participación empresarial es algo ineludible para ellas, ya que si los contenidos no formaran parte de la oferta de la WEB solo un pequeño porcentaje de usuarios mantendrían sus conexiones. La publicidad debiera también amoldarse con nuevas formulas para participar en la libre circulación de los contenidos culturales y de ocio. Todas las reconversiones son traumáticas para los sectores que las sufren, y siempre el estado tiene la obligación de regular las nuevas situaciones creadas, pero siempre buscando un beneficio público. Estamos en el siglo XXI, era de la globalización y de la liberación de mercados, y en estos tiempos el proteccionismo gubernamental al sector privado está muy mal visto. !O no!

Javier Montero dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo y además me parece un sistema más justo que el del canon y la SGAE.
Un saludo.

Carlos Zaragoza dijo...

La cultura es patrimonio de la Humanidad. Ni de la SGAE, ni de la Industria cultural. Los autores pueden y DEBEN vivir de su trabajo DIARIO. Y no de las rentas que les produzca un momento de inspiración durante los próximos 70 años. ¿Acaso el del pollo frito hizo algo más que dar brincos hace más de treinta años?

Por cierto, me encanta el cine. Pero el español... ni gratis. Mira cómo el cine americano, siendo el más descargado y también el más pirateado, no necesita subvenciones.

Y el P2P no es piratería. Es copia privada, y por tanto un derecho hasta que se cambien las leyes (si lo consiguen). Eso sí, si se elimina el derecho de copia privada, a ver cómo justifican el canon.

Saludos