sábado, 12 de septiembre de 2009

Entre mentirosos y estúpidos: Como crear una leyenda urbana

Leí hace tiempo una noticia en internet que decía que el 70% de las leyendas urbanas que pululan por la red tiene su origen en España. Lo más probable es que esto sea una leyenda urbana, pero lo cierto es que en España tenemos una gran creatividad para crear-inventar noticias, asociada a la ingenuidad-estupidez necesaria para creérnoslas sin pararnos a pensar lo absurdas que pueden llegar a ser.

Así a bote pronto, se me ocurren algunas que casi todos conocemos y que algunos incluso siguen pensando que son verdad, como lo del noviazgo de María Escario con la vicepresidenta De la Vega, la carta de despedida de García Márquez, lo de las tetas de la Obregón...
Pero hace poco llego a mis manos una que me escandalizo por encima de todas. Una supuesta carta de Alfonso Ussía a Almodóvar en el periódico la Razón que decía así:

""Querido Pedro Almodóvar: Burro, que eres un pedazo de burro, porque sólo los burros como tú dicen burradas.

Los españoles te agradeceríamos profundamente que cuando salgas al extranjero te limites a hablar de cine y no a continuar poniendo a tu país como un país tercermundista.

Tus declaraciones comentando que el 'PP' intentó dar un golpe de estado el domingo día de elecciones y que acudió al Rey para que declarase el estado de excepción, no hacen más que dañar la imagen de un país consolidado democráticamente, y haces un flaco favor a la memoria de todas las víctimas que nos han dejado y que en el fondo su único delito fue el de ser personas libres en un país libre y que con tus declaraciones ensucias.

Me imagino, y a modo de intentar exculparte, que dichas declaraciones las realizaste bajo la resaca de una de esas famosas noches donde te pones de cocaína hasta las orejas, rodeado de hermosos y varoniles efebos que probablemente llenaron tus intestinos con su semen y éste llegó hasta tus orejas y te las taponó a la vez que rebosaba por tu boca... Y esto tú ya sabes que no es un rumor.

Y comentando más rumores. Es verdad que en tu pueblo Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, te la tienen jurada debido a que en tu avanzada juventud tuviste algún desliz con algunos menores del pueblo... Me parece tan extraño que un personaje tan internacional como tú, no tenga en su pueblo ningún tipo de referencia, ni homenaje (véase una calle o una plaza o algo por el estilo...) y que la gente de dicha localidad reniegue de tu vinculación con dicho pueblo...

Porque nunca comentas nada de tu pueblo... Y te declaras genéricamente manchego... Una vez más insisto, y seguramente en nombre de la mayoría, si no es para hablar de cine cierra la boca (bueno...también puedes abrirla para chupar rabos... ahí no me meto ya, que yo respeto la sexualidad de cada uno, somos libres.) Limítate a recoger las subvenciones que sin duda a partir de ahora te darán para seguir rodando, en mi particular opinión, esa bazofia que tú llamas cine ('fulana' mea en la cara a 'mengana' y 'mengana' digiere los excrementos de la 'Pepa') y que, como te expreso, a mí me parece una mierda. Yo solo sé que películas como Torrente o Mortadelo y Filemón han superado en recaudación a cualquiera de las tuyas, y eso objetivamente quiere decir algo.

Bueno Pedrito majo un saludo...""


He de decir que el encabezamiento de semejante mierda, por seguir el estilo, era el siguiente:

"Impresionante artículo de Alfonso Ussía en La Razón, no tiene desperdicio.
Le caerá una querella como la copa de un pino, pero le da igual.
Grande Ussía."

Cuando lo leí, me quede estupefacto, aunque muchos sabemos lo bruto que puede llegar a ser Ussía, yo no me podía llegar a imaginar que un lenguaje tan soez pudiese salir de un tipo tan inteligente y con la capacidad dialéctica de Ussía, pero por otra parte, no era la primera vez que Ussía metía la pata e insultaba a alguien por algo que supuestamente había dicho, como le paso con el periodista Fernando Delgado al que tuvo que indemnizar con 20.000 € por un delito contra el honor, al insultarle y atribuirle algo que no había dicho Delgado (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/condena/Alfonso/Ussia/Razon/delito/honor/Fernando/Delgado/elpporsoc/20060518elpepusoc_2/Tes).

Y lo cierto es que con poco que investigue me di cuenta de que obviamente no era más que un bulo, ni Almodóvar había dicho lo que se suponía decía, ni Ussía había escrito dicho artículo y además, había denunciado públicamente lo ocurrido
(http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=15372).

Pero lo que realmente me preocupa, son los descerebrados que jalean el supuesto artículo de Ussía. Es posible que entre todos esos juntos puedan formar medio cerebro y que junto al medio del que realmente escribió el artículo, nos salga un señor bajito con bigote y a su marabunta.

Quizás es de lo peor que tiene internet, lo fácil y barato que es calumniar y crear mentiras, pero es que como se suele decir, el papel lo aguanta todo.

NOTA:
Leyenda urbana: Mentira que es capaz de pasar por verdad durante algún tiempo gracias a un buen marketing.

2 comentarios:

JAVICOR dijo...

Hola, que buena entrada, està muy interesante. En la red parece que circula mas la leyenda que la realidad. Que bueno que por medio de su anàlisis e investigaciòn , ponga al descubierto estas falacias. Chao.

Javier Montero dijo...

Lo que debemos hacer, es apostar por el espiritu crítico e intentar contrastar las informaciones que nos llegan, lo cierto es que a mi no me supuso más de 2 minutos confirmar que la información era falsa.
Yo procuro leer al día al menos 5 diarios de internet (El pais, publico, 20 minutos el mundo y ABC) y 1 en papel (Ideal de Granada) para tener un amplio espectro de las noticias.
Un saludo